Jugando en el aula, aprender jugando

El juego de mesa es un recurso muy útil y motivador dentro del aula, una manera divertida de aprender o consolidar conceptos. Convirtiendo al alumnado en el protagonista de su propio aprendizaje.

Para todo esto podemos echar mano del ABJ, una metodología que emplea los juegos de mesa como herramienta de apoyo para el aprendizaje, adquisición de conocimientos y evaluación de contenidos.

Cuando jugamos y nos metemos en el juego estamos aprendiendo, bebiendo de sus mecánicas, de sus contenidos. Al mismo tiempo desarrollamos capacidades, habilidades o competencias. Jugamos, nos divertimos, aprendemos y reflexionamos sobre lo aprendido.

Afirma Francisco Mora:La curiosidad enciende la emoción y el aprendizaje” en su libro “Neuroeducación, sólo se puede aprender aquello que se ama”. El juego es el lugar donde encontramos elementos que propone la neuroeducación.

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Los juegos de mesa estimulan el cerebro en el área cognitiva, en el área emocional y en el área social. Y además son una herramienta para mejorar la plasticidad de nuestro cerebro poniendo en marcha las funciones ejecutivas como la toma de decisiones, el razonamiento, el control inhibitorio, entre muchas otras.

Gracias a los juegos estas funciones pueden desarrollarse de manera lúdica incitando a la curiosidad, retos personales o sociales que nos llevan a iniciar un Circuito DAS.

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Esta metodología, el ABJ, es tan amplia que nos permite ajustarla e implementarla a varios niveles de espacio, aula, organización de centro, proyectos, currículum y un largo etcétera.

Cuando nos preguntáis.

¿Cómo hacemos para llevarlo al aula? Nuestra primera respuesta es clara:

¡Jugar!

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Tendréis que jugar, aprender a jugar, a analizar los juegos y así pasito a pasito podréis ir creando vuestra ludoteca de aula. Una vez que tengáis superadas estas fases podréis adaptar los juegos al aula.

Ya véis es un mundo amplio en el que merece la pena pararse a aprender para aprender a enseñar de otros modos.

Compartimos con vosotros y vosotras algunas de nuestras adaptaciones al aula

Algo está cambiando en el modo de educar.

¿Quieres probar?