¿Cómo lo haremos?
Lo haremos jugando a juegos de mesa cuidadosamente seleccionados por nosotros orientados a estimular diferentes destrezas
¿Por qué juegos de mesa?
El juego es un modo innato y natural de aprendizaje. Los juegos de mesa permiten experimentar sin temer el fracaso, aprender por ensayo y error sin consecuencias por equivocarnos.
¿Qué habilidades trabajaremos?
Con los juegos de mesa entrenaremos nuestras habilidades cognitivas como: observación, comprensión, memoria, planificación, organización, toma de decisiones, gestión emocional, velocidad de procesamiento... Habilidades necesarias en la vida diaria que nos permiten desenvolvernos eficazmente ante cualquier situación cotidiana y permite gestionar mejor el aprendizaje de contenidos.
¿Cuáles son nuestros objetivos didácticos?
Potenciar las relaciones sociales extra-tecnológicas. Propiciar un lugar de encuentro entre niños y niñas. Afianzar los conocimientos aprendidos. Trabajar las habilidades cognitivas. Fortalecer las funciones ejecutivas del cerebro. Respetar al adversario. Saber valorar y reconocer los logros tanto ajenos como propios.
¿Qué haremos?
Una vez reunido el grupo, los propios participantes plantearán grupos específicos para cada juego. Algún alumno que sepa jugar al juego podrá explicar la dinámica del mismo al resto de jugadores. El monitor gestiona los grupos y las dudas pudiendo incluirse dentro de algún grupo si se necesita ayuda o un jugador adicional. Durante el transcurso de la actividad, a medida que avanza el tiempo, las características del grupo van cambiando, de modo que los juegos iniciarán a ser más difíciles para adaptarse a los niveles de aprendizaje. Todos y todas desde pequeños hasta mayores, trabajarán a través del juego las diferentes mecánicas, estrategias y dinámicas que el juego les permite desarrollar, acorde con su nivel y edad.
Duración y número de participantes
La duración mínima aconsejada es de 1 hora a la semana.
El número mínimo de participantes por grupo es de 6 y el máximo de participantes por grupo es de 10, en edades comprendidas entre 5 y 12 años ( de 1º de primaria a 6º de primaria).