Jugando no sólo nos divertimos también educamos en valores:  igualdad de género, respeto a la identidad, expresión de género, eliminación de estereotipos o construcción de relaciones sanas entre otras. Los juegos de mesa pueden ayudarnos a crear una sociedad más inclusiva y justa.

En general los juegos de mesa cooperativos fomentan la colaboración y el trabajo en equipo, que son habilidades importantes para la igualdad de género. Permiten aprender de manera lúdica y activa, lo que los hace más efectivos y promueven la empatía y la comprensión hacia las experiencias de otras personas, independientemente de su género.

imagealt

Los juegos de mesa nos permiten desarrollar habilidades importantes como la comunicación afectiva, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. 

Cada vez se crean más juegos de mesa que incluyen paridad en los personajes, redacción de sus reglas con lenguaje inclusivo, rompen estereotipos o incluso favorecen la reflexión sobre estos temas en concreto. 

Hoy os queremos recomendar juegos que se centran específicamente en la educación en valores para jugar en casa y reflexionar sobre estos temas o en trabajar contenidos específicos de igualdad de género en centros educativos tanto en primaria como en secundaria. 

último año de infantil y primero de primaria

  • Las niñas de Jacaranda: un juego cooperativo en el que un grupo de niñas se rebelan y luchan por alcanzar sus sueños. Destacamos especialmente éste de Ekilikua pero también podríamos añadir Iguales con 48 tarjetas y diferentes juegos cuyo objetivo es que los niños y las niñas compartan juegos libres de prejuicios y estereotipos.
imagealt

primaria

  • Las Brujas de Farrabús: un juego cooperativo en el que un Principe Azul quiere doblegar el carácter de su prometida pero su magia se le va de las manos. Un juego para trabajar directamente la violencia machista, así mismo de esta editorial Ekilikua podríamos utilizar también Princesas al rescate o Humanoides. 
  • El misterio de las mujeres invisibles: un juego cooperativo que visibiliza el papel de la mujer en la historia. Un paseo por el Museo de Historia y Arte Natural para recuperar el legado de mujeres históricas olvidadas. 

primaria y secundaria

  • Sospechosos inusuales, un juego coooperativo de deducción en el que trabajar y reflexionar sobre los estereotipos y prejuicios que cada uno tenemos preestablecidos, dejarlos salir sin verguenza. Un juego en el que las apariencias engañan.  (A partir de cuarto primaria ya se puede utilizar en el aula pero funciona especialmente bien en secundaria)
  • Nobel run de tranjis games, es un juego de construcción de mazos que nos enseña la aportación de las mujeres en la historia de la ciencia y de la tecnología, aquí son protagonistas los oficios o profesiones sin estereotipos. 
  • Ikonikus: un versátil juego que nos permite expresar sentimientos y emociones. Saber escuchar, comprender, adecuar nuestras respuestas a los demás, o comprendernos a nosotros mismos entre otras. 
  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: Un juego cooperativo basado en el libro del mismo nombre con el que descubriremos a mujeres extraordinarias con pistas y mucha creatividad.

Print and play descargable en inglés

  • Women in Science: con 44 científicas. Tendremos que reunir cuatro del mismo color para formar un laboratorio.

    Para descargarlo pincha aquí

Esperamos que nuestra selección os haya sido útil. Os invitamos a dejarnos vuestros comentarios y si queréis que hagamos una segunda parte con una nueva selección de juegos para educar en igualdad dejadnos un me gusta.

Gracias por leernos.