Aunque tengáis juegos de mesa en casa tantos días dan para mucho, así que si necesitáis variar o simplemente os entra curiosidad por probar alguno nuevo, como nos pasa a nosotros, os dejamos varias opciones: juegos de mesa online (apps), juegos de mesa print and play (imprimibles) y libros-juego. Algunos serán gratuitos y otros de pago, eso ya es elección vuestra.

Muchas editoriales y apps están liberando juegos y colgando en sus páginas de manera gratuita para que podáis disfrutar en familia de momentos de juego. (seguro que saldrán más ante está oleada de solidaridad, iremos actualizando).

La espiral de la evolución humana, un juego imprimible del Museo de Prèhistoria de Valéncia.

Devir Academy nos invita a repasar conocimientos este verano de la mejor manera posible, jugando. Aquí encontraréis recursos para trabajar mates, ciencias e incluso inglés, todas las propuestas por ahora en torno a Catán.

La editorial 2 Tomatoes Games tiene algunos de sus juegos en formato print and play. En el enlace no os dará opción de escoger, descargará todos juntos, pero después podréis elegir cual os interesa más. A nosotros los que más nos gustan son:

-Upstream: un juego de colocación de losetas en el que cada jugador controla un banco de salmones que intenta remontar el río para dejar sus huevos en su lugar de nacimiento. Para más de 6 años. (También tiene app gratuita, os la dejamos abajo en apps de juegos de mesa)

-Escape Pods: la nave está explotando, tendrás que subir a tus tripulantes pero ojo todos quieren subir. Para más de 10 años.

 Tranjis Games:

Átomo Games propone actividades y material didáctico:

  1. Club A: Cuadernos de verano descargables para refuerzo y ampliación, crea tus tarjetas para Club A.
  2. en torno a su juego Baby Dino un dado para colorear.
  3. Un juego imprimible o que podéis hacer en lápiz en papel para practicar las multiplicaciones y divisones, Divide y vencerás. Para más de 8 años.
  4. Storytelling con el cuento de los tres cerditos, un juego en el que tendremos que ir recordando la secuencia del cuento en las losetas que iremos levantando, un tipo memory. Recomendado para más de 5 años. 
  5. Cuaderno de actividades del juego Mascotas. 
  6. Club A, Jeff el grumete, un adelanto para jugar en línea de un nuevo juego que estará este año a la venta para practicar el razonamiento lógico. (+ de 8 años)
  7. Un arco Iris de emociones basado en su juego Rainbow (+ de 4 años)
  8. Cuadernillo de Actividades de su juego Ardillas del Bosque.
  9. Pack de cartas de respuestas Jeff el Grumete para utilizar en el aula.

En el blog 3 macarrons encontraréis una versión del conocido juego Set editado por Devir. Esta versión va de bacterias, podéis descargar las cartas y las instrucciones, los modos de juego los encontraréis en su blog.

En la página Bebé a Mordor podréis descargar:

      • Juegos para practicar las tablas de multiplicar. Porque jugando se aprende mejor.

      • Juegos roll and write, aquellos en los tendremos que lanzar uno o varios dados y en base al resultado tendremos que dibujar, escribir o realizar cualquier otra acción que se pueda hacer con tan sólo un lápiz y un papel.

      • Juegos clásicos a los que podréis jugar sin tener que imprimir, coged lápiz y papel y a jugar.

      • El clásico Hundir los barcos también lo podéis dibujar en un papel o imprimir si sois más perezosos.

      • El juego de mesa del coronavirus inventado y diseñado por un niña de 7 años. 
      • Rhino Hero Multiplica para repasar y aprender las tablas de multiplicar.

La asociación Aldea Juegos nos explica como hacer un dobble de Asmodee casero o nuestra versión del juego código secreto de Devir. 

Class Games nos ofrece su print and play Any Emotion, un didáctico juego de emociones. 

Salt & Paper Games :

  •  Expansiopolis en versión imprimible gratutita. Un juego cooperativo en el que tendremos que planificar y construir la mejor ciudad posible. Para más de 8 años. 
  • Caravana la oeste, un print and play de cartas en el que tendremos que construir la ciudad más próspera.

Un juego de la oca muy especial para realizar actividades de Educación Física La Oca EF en casa. 

2D10 juegos ofrece :

  • en versión imprimible su juego Berridos, un divertido juego de agilidad visual, en el que tendrás que ser el más rápido en encontrar coincidencias, identificar y reproducir el sonido de un animal. Recomendado para más de 5 años.
  • Mini Pocus, un juego de cartas de cálculo mental para más de 7 años.

El Perruco nos ofrece herramientas para hablar sobre nuestras emociones con una app gratis, un emocionómetro, un cuento digital, un perrucoco y más actividades de 3 a 9 años.

Juempatía lanza cuatro juegos de mesa listos para imprimir y jugar. 

Endemic Games se suma en esta cuarentena a la diversión en familia con su juego print  & play 7 Islas Endemic Games en el que tendremos que encontrar el tesoro más valioso de todos después de saquear las 7 islas. ( más de 8 años)

La editorial Days of Wonder ha liberado su juego Corinth en versión para imprimir, un juego en el que nos convertiremos en comerciantes de Corintio. (+ de 8 años)

Asmodee:

En la página Roll & Write también encontraréis propuestas.

Orientación andujar nos propone unha serie de tarjetas para jugar al clásico Tabú. 

Haba también nos ayudar a pasar un buen rato en familia con una versión imprimible de una de sus novedades del pasado otoño- invierno CON5. Un juego rápido de composición y búsqueda de símbolos para más de 7 años. 

Sulker Studio en su página comparte mini juegos, fichas para colorear y juegos de diferencias. 

Crecer creando que diseñan juegos matemáticos, nos ofrecen en su página diferentes retos de fracciones, trionimos y aventuras matemáticas. 

Con papel y boligrafo hay muchos juegos que podemos disfrutar en familia algunos de ellos podéis encontrarlos aquí. 

Cucafera Games comparte en su página una lámina para colorear y un laberinto para buscar a su dragón. 

En la página de Kietoparado podéis encontrar mini juegos imprimibles: dominó, tangram y más sorpresas. 

Thinkfun nos reta con pequeños juegos de lógica imprimibles en inglés, a realizar nuestra propias cartas para Rush Hour, retos matemáticos con Math Dice entre otros. Eso sí todo en inglés.

Mercurio distribuciones ofrece imprimibles demo de sus juegos Cucu TrásBohnanzaToma 6 y Saboteur.

Kibo Factory comparte retros creativos y descargables para colorear. 

Cacahuete Games:

  • Tetreats un roll & write en el que tendremos que buscar las mejores combinaciones de comida y tetris.
  • Su roll & write Los Mapas del reino para mayores de 10 años.  

En Clave método Suzuki nos propone un memory de compositores para peques a partir de 3 años. 

Varios juegos de pistas gratuitos e imprimibles, búsqueda del tesoro con pistas de 3 a 12 años y en Juegos para jugar en casa.

Blue Orange ofrece en su página francesa:

Brote de juegos ofrece siete juegos en formato Print and Play pensados para familias con niños y niñas de más de 8 años. 

Apa Boardgames nos invita a probar su juego Paradox university, sólo tenéis que registraros. Para crear paradojas en la línea del tiempo, colocar personajes en su tiempo y relacionarlos, para más de 8 años

Llama dice libera su versión print and play de Waffle Hassle, tus recetas valen puntos, tendrás que superponer bien las cartas. + de 6 años.

La web Infermera virtual (del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona) ha creado un juego cooperativo Misión Gulnac, en el que una familia se ha quedado atrapada en su nave a causa de un virus informático. Para más de 6 años. 

La editorial alemana Hans-in-Gluck ofrece en su página una versión demo para probar Carcassonne, las instrucciones están en inglés y alemán.

Devir ofrece material extra de Carcassonne, Catán, Karekare y Ratzia.

Escape Rooms y juegos de pistas: 

  • Un completo post con scape room para ninños y niñas en el blog Juegos de mesa en cuarentena.
  • Escape rooom Edu Covid-19, para mayores de 12 años un escape educativo en el que nuestra misión es hacer llegar una vacuna al Mismisterio de Sanidad con retos matemáticos y de lengua.
  • Antivirus para más de 10 años. Un virus se propaga a nivel mundial y tendremos que encontrar el antídoto perdido.
  • Escapa del cole, un scape room para mayores de 10 años con adultos.
  • Misión Florida, un scape romm virtual de 4 a 10 años debeis recoger diferentes objetos para hacer al final una manualidad con todos ellos.
  • Todo una vida, para jugar en línea con enigmas por resolver y pruebas sencillas para más de 5 años con ayuda. 
  • Detectivity ha puesto también algunos de sus juegos de pistas en modo gratuito. Piratas, animales, espacio con varias temáticas y desde los 3 a los 9 años.

  • Un escape room educativo para primaria (10 años aprox), un listado de pruebas para que inventéis una historia que envuelva el juego. 
  • La granja de Mr. Fox una búsqueda del tesoro descargable ambientada en la granja que podéis imprimir o hacer con materiales que tengáis en casa. 
  • En busca del tesoro, un juego de pistas piratas para encontrar los tesoros, para más de 5/6 años. 
  • El robo misterioso, un juego de pistas para pequeños y pequeñas detectives de 6 a 8 años.
  • La tumba misteriosa, un juego de pistas de 8 a 12 años, ambientado en el Antiguo Exipto. 
  • Varios juegos de pistas gratuitos e imprimibles, búsqueda de tesoro con pistas de 3 a 12 años y en Juegos para jugar en casa.
  • Gincana Pirata Escape Castle adventure, Barbablanca ha huído y ha escondido un tesoro en vuestra casa. ¿Seréis capaces de encontrarlo?. Para máis de 6 años.
  • Alicia en el Pais de los juegos, para amantes de Alicia en el Pais de las maravillas, un escape room en línea de 8 a 12 años en los que tendrán que adentrarse en el fantástico mundo de Alicia.
  • El rescate de Rapunzel, con dos niveles de dificultad: uno de 5 a 6 años y otro de 7 a 8 años.

Apps:

      • Upstream sólo disponible para Android (gratis).

      • The mind para IOSAndroid (es de pago 2.99 €).

      • The Rummikub para IOS y para Android (gratis).

      • Catán para IOS y Android (es de pago 5.49 €).

      • Potion explosion para IOS (4.49 €) y Android (3.49 €).

      • Fantasma blitz, sólo para IOS (es gratis).

      • Tantrix para IOSAndroid (es gratis).

      • Hanabi para Android (gratis).

      • Smartgames, ofrecen 18 juegos para probar y divertirnos en esta cuarentena. 
      • Aventureros al tren: el primer viaje. para IOS y en Android. (0.99 €)

Juegos en línea:

      • En internet encontraréis también alguna página web donde se puede jugar online a algunos de los juegos más conocidos de forma gratuita. Una de las más conocidas es la Board Game Arena.

      • Educandy una plataforma para jugar online con sopas de letras, crucigramas, multiplicaciones, química y más en inglés para más de 10 años. Podrán además crear sus juegos con sus temas o combinaciones preferidas. 
      • La editorial Átomo Games acaba de publicar en su página una revisión del clásico juego de la oca con pinceladas de sus sus juegos. Un storytelling de Cenicienta para jugar en línea y su juego de cálculo mental Hungry Shark.

      • En la página de Miniland podréis descargar el xogo virtual Mindful Kids para niños y niñas a partir de 2 años para relajarse de manera lúdica y divertida.
      • Para los amantes de Kuboro (las pistas de canicas) en su página podéis montar vuestro laberinto de canicas e comprobar que funciona. 
      • El instituto de Ciberseguridad nos invita a poner a prueba nuestros conocimientos sobre ciberseguridad en su juego online Cyberscouts para + de 6 años.

Nuestras propuestas:

      1. Coge papel, lápiz, cartulinas, tarjetas y todo lo que necesites para inventar vuestro propio juego de mesa. Una actividad en la que trabajaremos escritura, planificación, cooperación y creatividad. Se lo hacéis compartid con nosotros por privado o en las redes

      2. Story cubes casero: con 4 dados o más y pegatinas con diferentes dibujos podéis fabricar vuestro propio juego. Sólo tenéis que pegar las pegatinas en los dados, tirar los dados y contar historias con las imágenes que salen. Podéis hacerlo por turnos, en modo cooperativo, escribiendo cada una frase relacionada con las imágenes. Ponedle imaginación y seguro que os saldrán cosas muy divertidas.

      3. Juego de mímica: sólo necesitáis folios o cartulinas, elaboráis tarjetas y las repartís una a cada jugador, pero que nadie la vea. En tu turno debes hacer señales o sonidos para que el resto de jugadores o jugadoras adivine, el que más tarjetas consiga gana. Podéis variar el juego también como queráis.

      4. Dibujando monstruos: sólo necesitamos un dado o dos como queráis, papeles y rotuladores. Por turnos iremos diciendo cada uno lo que quiera por ejemplo ojos, boca, patas, nariz, etc un atributo en cada turno. Tiramos el dado y dibujamos tantos atributos como indique el dado. Por ejemplo: decimos ojos, sale un cuatro, entonces dibujaremos cuatro ojos y así sucesivamente todas las veces que queramos. Al final tendremos un monstruo muy original al que podremos poner nombre, describir sus aficiones, sus miedos, donde vive, y todo aquello que se nos ocurra.

¡A jugar!